Pame_la principiante

Cantidad de envíos: 12 Fecha de nacimiento: 01/01/1983 Edad: 29 Localización: La Paz pais:  Fecha de inscripción: 21/09/2010 Puntos: 24
 | Tema: FELIZ DIA DE LA MUJER BOLIVIANA ...PARA MIS COMPATRIOTAS Y PARA TODAS USTEDES LINDAS AMIGAS Lun 11 Oct 2010, 5:36 pm | |
| Fue la presidenta Lidia Guiler Tejada, durante su corto mandato en 1980, quien dictó el Decreto Supremo -que sin embargo no ha sido aún elevado a rango de Ley- instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.En su valerosa defensa de los derechos de las mujeres de recibir esmerada educación, Adela Zamudio reclamó la necesidad de introducir el laicismo en los programas académicos nacionales, lanzando algunas propuestas audaces para su época, como la instauración del matrimonio civil, el derecho al divorcio y la separación de los poderes de la Iglesia Católica y del Estado. Impulsó la enseñanza gratuita y laica, denunció fuertemente el "primitivismo patriarcal" de la sociedad y la explotación y dominación imperante. Adela Zamudio alentó con todos sus esfuerzos la formación del pensamiento feminista. Y bajo ese influjo, en 1921 apareció en Oruro el primer número de la revista "Feminiflor" dirigida y escrita por mujeres que fortalecían el ideal de la liberación femenina; y en 1923 se constituyó en La Paz la primera organización autónoma de mujeres que luchó por los derechos políticos, el Ateneo Femenino.ADELA ZAMUDIO Y UN SINFÍN DE MUJERES VALIENTES NOS ABRIERON CAMINO PUES MUCHAS FELICIDADES AMIGAS Y A SEGUIR ABRIENDO CAMINO |
|
Invitado Invitado
 | Tema: Re: FELIZ DIA DE LA MUJER BOLIVIANA ...PARA MIS COMPATRIOTAS Y PARA TODAS USTEDES LINDAS AMIGAS Mar 12 Oct 2010, 10:10 am | |
| Que bueno que existan mujeres asi, que vean por los derechos de las grandes mujeres.
Felicidades a ti y lo que conmemoras en tu pais. |
|
almitabonita MEJOR POSTEADORA

Cantidad de envíos: 2062 Fecha de nacimiento: 01/03/1966 Edad: 46 Localización: hermosillo.sonora pais:  Fecha de inscripción: 15/06/2010 Puntos: 3369
 | Tema: Re: FELIZ DIA DE LA MUJER BOLIVIANA ...PARA MIS COMPATRIOTAS Y PARA TODAS USTEDES LINDAS AMIGAS Mar 12 Oct 2010, 10:59 am | |
| PAME-LA ..un abrazo para ti y tus compatriotas, va desde aqui. .. FELICIDADES!!, |
|
Ophelya DISTINGUIDA

Cantidad de envíos: 242 Fecha de nacimiento: 02/04/1971 Edad: 41 Localización: México pais:  Fecha de inscripción: 23/09/2010 Puntos: 298
 | Tema: Re: FELIZ DIA DE LA MUJER BOLIVIANA ...PARA MIS COMPATRIOTAS Y PARA TODAS USTEDES LINDAS AMIGAS Mar 12 Oct 2010, 11:29 am | |
| Felicidades, y sigamos el ejemplo de estas grandes mujeres. |
|
CRISALIDA COLABORADORA ESPECIAL.

Cantidad de envíos: 1268 Fecha de nacimiento: 12/07/1969 Edad: 42 Localización: CERQUITA DE UDS pais:  SIGNO ZODIACAL:  Fecha de inscripción: 10/11/2008 Puntos: 1562
 | Tema: Re: FELIZ DIA DE LA MUJER BOLIVIANA ...PARA MIS COMPATRIOTAS Y PARA TODAS USTEDES LINDAS AMIGAS Mar 12 Oct 2010, 11:37 am | |
| |
|