Cantidad de envíos: 15 Fecha de nacimiento: 01/04/1978 Edad: 34 Localización: DISTRITO FEDERAL pais: Fecha de inscripción: 17/10/2010 Puntos: 25
Tema: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PENSION ALIMENTICIA SI VIVES EN EL DISTRITO FEDERAL. Jue 10 Feb 2011, 8:33 pm
Hola chicas!!! Antes que nada una disculpa por la ausencia tan larga, pero he tenido mucho trabajo y apenas tenía tiempo de dormir.
Así que poco a poco iré publicando temas de su interés y que les pueden ser de utilidad en caso de que lo necesiten y las abogadas del foro estemos ausentes.
Les voy a explicar la forma en que pueden iniciar una demanda de pensión alimenticia mediante la Defensoría de Oficio del Distrito Federal y posteriormente ya con más calma consultare los códigos de otros Estados para brindarles la asesoría que requieran.
Lo primero que debes hacer es acudir al Tribunal Superior de Justicia ubicado en Av. Juárez, frente al emiciclo a Juárez, esta a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Puedes llegar por la línea 2 del metro y bajarte en la estación de bellas artes o por la línea 3 y bajarte en el metro juárez, no te será difícil pues esta muy cerca y llegas caminando.
Te vas a presentar en la oficialia de partes común con acta de matrimonio si eres casada, con las actas de nacimiento de tus hijos, comprobante de domicilio e identificación oficial.
Hay una ventanilla especial para este tipo de trámite, allí te van a designar un numero de juzgado y te darán una hoja con los datos del mismo, para que en ese momento subas al juzgado que te corresponda. (los juzgados y salas familiares se encuentran ubicados en ese mismo edificio, así que no tendrás que trasladarte a ningún otro lado).
Una vez en el Juzgado te van a pasar con una persona para que inicie la demanda, por lo que tendrás que narrarle los hechos para que elabore el escrito inicial. Es importante aclarar que las cosas se facilitan muchísimo si tu esposo o pareja trabaja en una empresa o se encuentra en nomina, cuando el trabajo es informal es más complicado.
Una vez que hayas narrado los hechos y proporcionado el domicilio del centro de trabajo del demandado, el juez va a ordenar que se gire un oficio al centro de trabajo para que se le descuente un porcentaje de forma provisional, para garantizar los alimentos de los menores (y tuyos si lo solicitas) mientras dura el juicio. Este oficio te lo van a entregar y tú lo tienes que presentar en el trabajo del demandado. La forma en que se te va a pagar la pensión depende de la empresa, ellos te tiene que indicar los días que debes pasar a cobrar, si debes abrir una cuenta en determinado banco, para que te depositen lo que te corresponda o si te darán un cheque, efectivo, etc.
También te van a entregar un oficio dirigido a la defensoría de oficio para que te designen un abogado.
No es necesario que tú lleves al actuario para que notifique al demandado, como es de oficio el actuario esta obligado a notificar, o en su defecto una vez que tu esposo se entere al ver su recibo de pago y se de cuenta de que le están descontando pensión alimenticia, créeme que de inmediato ira al juzgado a notificarse.
La ventaja de iniciar el tramite de oficio es que ese mismo día te entregan el oficio de descuento, la gran desventaja es que la mayoría de las veces por el exceso de trabajo los abogados de oficio no te llevan un buen juicio ni tampoco van a pelear ni a velar por tu bienestar y el de tus hijos. Así que valoren eso chicas. La mayoría de los abogados que se dedican a tramitar pensión alimenticia son factibles y se esperan a que les pagues hasta que la empresa empiece a descontarle al demandado.
Una vez que se haya notificado al demandado, le empieza a correr un término para que conteste la demanda y ofrezca pruebas. Por cierto vayan preparadas con los nombres de sus testigos y sus domicilios para que los ofrezcan cuando inicien la demanda, si no les es posible, la demanda se puede ampliar hasta antes de que se notifique al demandado, así que no olviden solicitarle al abogado que lo haga.
Una vez transcurrido el término para contestar la demanda, el juez va a señalar la fecha para la audiencia y el desahogo de las pruebas para posteriormente pasar a sentencia y determinar la pensión alimenticia definitiva.
El porcentaje provisional es a criterio del Juez y el definitivo dependerá mucho de las pruebas y de como se haya desarrollado el juicio por lo tanto puede disminuir, aumentar o quedarse igual.
Ojo, si tu esposo tiene un trabajo informal y no tienes manera de demostrar sus ingresos el juez le va a pedir que bajo protesta de decir verdad manifieste a cuanto ascienden sus ingresos mensuales y sobre la cantidad que el indique se le va a fijar el porcentaje o la cantidad que debe proporcionar para alimentos. obviamente siempre mienten, por eso mencione con anterioridad que en estos casos es más complicado el juicio.
Cuando te entreguen el oficio para la empresa es importante que verifiques que el domicilio y nombre de la empresa o patrón sean correctos, al igual que tu nombre, el de tus hijos y el del demandado. Lee el contenido del oficio y verifica que el juez este ordenando claramente el porcentaje que le deben descontar al demandado, que le este solicitando a la empresa que informe en el término de x días a cuanto ascienden los ingresos del demandado, tanto ordinarios como extraordinarios y sobre todo que se le aperciba a la empresa que en caso de no proporcionar la información o de ocultarla para ayudar al demandado va a responder como solidario responsable de los daños que se le ocasionen a los acreedores alimentistas.
Por último deben saber que la empresa debe descontarle el porcentaje que ordene el Juez sobre todos los ingresos que perciba, es decir vales de comida, despensa, aguinaldo, caja de ahorro, utilidades, etc. Si cuenta con servicio médico también esta obligado a darlos de alta.
A grandes rasgos este es el trámite que deben seguir para demandar alimentos.
Si tienen alguna duda al respecto o no fui muy clara en algún punto, por favor avísenme para tratar de explicarme con mayor claridad.
Espero que les sea útil y de ser posible mejor acudan a un abogado particular, eso sí primero verifiquen que sea confiable, hay muchos charlatanes.
Cantidad de envíos: 1 Fecha de nacimiento: 19/09/1975 Edad: 36 Localización: df pais: SIGNO ZODIACAL: Fecha de inscripción: 02/03/2012 Puntos: 1
Tema: Dudas de Pension Alimenticia Vie 02 Mar 2012, 9:20 am
Buenos días mi nombre es Elvia Rosas Ramírez , el año pasado comencé una demanda por pensión alimenticia, pero se quedo en la pensión provisional, porque la abogada que tenia se salió de trabajar de los juzgados donde yo llevaba mi demanda? Se quedo así la demanda porque no sabía a dónde acudir, y no tenía ningún problema con el padre de mis hijas, pero el día de ayer recibí un mensaje de el donde me amenazaba de que se iba a salir de trabajar, porque no puede solventar los gastos de nuestras niñas, desde hace meses el me comento que quería que quitara la pensión por que esta le estaba obstruyendo muchas cosas para su superación, el trabaja en la Policía Bancaria E Industrial del DF y el quiere incorporarse al cuartel general de dicha policía, pero dice que su expediente tiene que estar limpio y sin ningún problema, a lo que no que pensar, si es posible que le impidan su cambio por la pensión? A lo que le agradecería me pudiera decir que puedo hacer para seguir con mi demanda? Y si se puede salir y no lo puedo obligar a darme la pensión de mis hijas? Les agradeceria que me puedan asesorar que hacer con este problema gracias
Cantidad de envíos: 15 Fecha de nacimiento: 01/04/1978 Edad: 34 Localización: DISTRITO FEDERAL pais: Fecha de inscripción: 17/10/2010 Puntos: 25
Tema: Re: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PENSION ALIMENTICIA SI VIVES EN EL DISTRITO FEDERAL. Dom 04 Mar 2012, 12:43 pm
Hola Elvia!!
En primer lugar, debes acudir a defensoría de oficio y solicitar que le asignen tu caso a un abogado, no mencionas si tu demanda la interpusiste mediante defensor de oficio o abogado particular, pero si no quieres contratar a un abogado por falta de recursos, es lo más conveniente.
En cuanto a que vaya a renunciar, no puede hacerlo, en caso de que renuncie estaría cometiendo un delito que amerita cárcel, el código penal del distrito federal así lo contempla, por lo que te sugiero no caer en sus mentiras, es común que los hombres mientan para que su esposa se desista de la demanda y una vez que dejan de descontarles, se cambian de trabajo y de domicilio para que ya no los puedas ubicar y así deshacerse de su obligación.
En cuanto a que no pueda ascender en el trabajo por que paga pensión alimenticia, es totalmente falso, te repito no creas en sus mentiras.
Y no te preocupes porque sólo tienes la pensión provisional, esta puede ser descontada por años, y no la pueden suspender hasta que el juez envíe oficio ordenando la pensión definitiva.
Se llama pensión provisional porque es el monto que el juez determina basándose sólo en tus argumentos, y la definitiva la emite una vez que se concluye con el juicio ya que esta depende de las pruebas y argumentos que ofrezca también el demandado, ya que si él acredita que ha cumplido total o parcialmente con su obligación, el juez emite una sentencia en la que la pensión definitiva puede disminuir, o incrementar según sea el caso, pero no por ser provisional te la pueden quitar sin una orden del juez.
Si quieres yo te puedo hacer la promoción solicitando que te asignen otro abogado de oficio, para que la presentes en el juzgado y te explico que debes hacer, o en su defecto contrata otro abogado para que concluya tu juicio.
Cantidad de envíos: 2 Fecha de nacimiento: 01/04/1978 Edad: 34 Localización: Mexico pais: SIGNO ZODIACAL: Fecha de inscripción: 16/03/2012 Puntos: 4
Tema: Duda sobre proceso de demanda de pensión alimenticia Vie 16 Mar 2012, 10:40 pm
Ya demandé a mi esposo y ya tengo el acta firmada por el juez para el descuento correspondiente, el cual es de 40%. Todavía a él no le llega, pues apena el próximo martes es cuando se entregará a la empresa. Tengo varias dudas: 1. Una de mis testigos no podrá serlo y apenas me avisó puesto que tiene un viaje laboral el día de la audiencia. Esto me afectará mucho? 2. Mi esposo gana bastante bien, pero adquiriemos un inmueble durante el matrimonio (no nos hemos divorciado), el cual está pagando, por lo que seguramente argumentará que no me puede dar el 40% para mí y para mi bebé de 13 meses. Él tiene otro departamento donde viíamos y que compró antes de que nos casáramos. Es posible que me reduzcan mucho la pensión ante esto? Yo ahora vvivo con mi bebé en casa de mis padres pues no poseo ningún bien. 3. Yo tengo una licenciatura, pero desde que nació mi bebé no he trabajado y me he dedicado al hogar,es posible que esto repercuta en el porcentaje? Muchas gracias
Tema: Re: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PENSION ALIMENTICIA SI VIVES EN EL DISTRITO FEDERAL. Lun 19 Mar 2012, 11:21 pm
Hola LAFER!
En respuesta a tus dudas, te comento lo siguiente:
1.- No te afecta en nada, el día de la audiencia puedes llevar a otro testigo, sólo pide a tu abogado que lo comente con el secretario de acuerdos para que cambien el nombre del testigo, al ser un juicio de alimentos no pueden declarar desierta la prueba pues te estarían dejando en estado de indefensión.
2.- El que tenga un crédito hipotecario no lo exime de su obligación, así que no te preocupes, los alimentos están por encima de cualquier deuda, así que eso no afecta, el descuento que le harán a tu esposo es sobre el sueldo bruto, ya que te repito los alimentos son prioritarios y están por encima de cualquier otra deuda crediticia.
3.- No te afecta en lo más mínimo que tengas una licenciatura, si no tienes trabajo, el esta obligado a darte pensión alimenticia, en este caso su abogado seguramente argumentará que no estas incapacitada para trabajar, por lo que tendrán que convenir que te de pensión alimenticia por determinado tiempo, en lo que encuentras un empleo, a no ser que tu bebé este enfermo y requiera cuidados de tiempo completo, dependerá mucho de la habilidad de tu abogado conseguir que no te reduzcan la pensión alimenticia en la sentencia.
Retomando el tema de los testigos, si puede ir uno de tus papás es mejor, comentas que vives en casa de ellos, así que nadie mejor que ellos para dar su testimonio, en juicios de alimentos los mejores testigos son los familiares pues ellos conocen mejor la situación.
Cantidad de envíos: 1 Fecha de nacimiento: 10/04/1985 Edad: 27 Localización: Distrito Federal pais: SIGNO ZODIACAL: Fecha de inscripción: 09/04/2012 Puntos: 1
Tema: Que devo hacer primero... Lun 09 Abr 2012, 12:00 pm
Hola, son nueva en el foro y por los comentarios que he leido siempre tratar de dar la mejor solucion, es por eso que me permito solicitarles de su ayuda, les comento mi historia:
Descubri que mi pareja me es infiel, anteriormente lo habia sido 2 veces, y es con la misma persona lo perdone la ultima vez por que yo crei en su arrepentimiento y ps como toda mujer ciega, creia que mi bb lo nesesitaba, pero hace tres dias instale en la lap de mi casa un programa para que me capturar todas las contraseñas que se ingresaran , asique entre a su facebook, y es ahi donde descubri que sigue con la misma mujer, ella ami me conoce por que trabajabamos juntas, no erasmos amigas ni nada solo conocidas, en este trabajo fue donde conoci al papa de mi bb, cuando lo perdone le pedi que se cambiara de trabajo, lo cual lo hiso pero ahora esta por tres meses como eventual, la planta se la dan a principio de mayo, y para poderle meter la demanda de pension alimenticia creo yo me tengo que esperar hasta mayo ya que le incrementaran el sueldo y le daran mas pretaciones. El no sabe que ya lo descubri, pero su comportamiento asi mi no ha cambiado nada sigue muy atento y cariñoso,cabe aclarar que vivimos en la casa de mis papas y vivimos en union libre, les comento esto por que hemos comprado varias cosas entre los dos pero cuando el se valla no quiero que se lleve nada, tengo facturas de las compras, con esto es suficiente para que yo me quede con las cosas. Otra duda yo trabajo y mi bb tiene 15 meses asi que va a guarderia , es ovbio que yo me quedare con la patria potestad de mi bb, por que anteriormente en discusiones que hemos tenido el se quiere llevar ami b, yo se que no puede pero el tiene muchos arranques. Les pido de su ayuda y si me pueden recomendar que hacer...
Cantidad de envíos: 1 Fecha de nacimiento: 27/10/1986 Edad: 25 Localización: Mexico, d. f. pais: SIGNO ZODIACAL: Fecha de inscripción: 22/04/2012 Puntos: 1
Tema: Re: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PENSION ALIMENTICIA SI VIVES EN EL DISTRITO FEDERAL. Dom 22 Abr 2012, 11:55 am
Hola Clau Clau, Chicos y Chicas del Foro:
Antes que nada muchísimas Gracias por sus asesorías, en mi caso, soy Madre soltera, ya hace 4 años que comencé el trámite Pensión Alimenticia y logre la provisional, pero a los 4 meses aprox de tenerla el se salió te trabajar y se cambio de domicilio, debido a que se caso y tuvo otro hijo, de ahí no continué el trámite y obvio se desentendió y no me ha apoyado economicamente, un tiempo le perdi la pista, y aunque a veces ve al niño, no se donde vive, y se que trabaja como taxista, aunque no es dueño del vehiculo, y además cambia constantemente de taxi, actualmente vive con otra persona diferente a su esposa, yo nunca me case con él, tengo un buen empleo, y estudio la universidad, pero me resulta complicado que cuiden de mi niño puesto que mis padres no radican en el df, y es por eso que muy a veces y en ocasiones super urgentes el lo cuida, siempre me reprocha que yo gano mejor que el y que no lo necesito, yo no estoy de acuerdo, y quisiera concluir el trámite, pero me dicen que necesito un lugar para notificarle, asi que no se que hacer, solo cuento con su tel celular, y el tel de casa de su mamá, quien segun sé esta en el estado de mex, solo tengo vagas ideas, Podrían aconsejarme?
De ante mano muchísimas Gracias...
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PENSION ALIMENTICIA SI VIVES EN EL DISTRITO FEDERAL.