MUJER ACTUAL EXCLUSIVIDAD FEMENINA

UN LUGAR PARA COMPARTIR TUS INQUIETUDES, PROBLEMAS, DUDAS, CONSEJOS, TEMAS DE ACTUALIDAD, BELLEZA, MODA, SALUD, SUPERACIÓN PERSONAL Y AYUDA MUTUA.

ÍndicePortalGaleríaFAQRegistrarseConectarse

Compartir | 

COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Mel
moderadora
moderadora

Femenino Cantidad de envíos: 4004
Fecha de nacimiento: 16/08/1967
pais:

MensajeTema: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Jue 30 Abr 2009, 8:27 pm

El resentimiento es un sentimiento difícil de superar que produce un profundo daño en la persona que lo alberga en su interior. Es importante esforzarse para evitar o limitar este sentimiento en nosotros. Veamos a continuación cuáles son los sentimientos más comunes de la persona resentida y qué podemos hacer para superarlo.

La persona no logra olvidar la ofensa que sufrió. El resentimiento es un dolor moral que se produce como consecuencia de una ofensa. La persona que lo sufre no logra olvidar esa ofensa, de manera que lo vuelve a sentir una y otra vez (re-siente). Este sentimiento va acompañado de rencor y hostilidad hacia quienes causaron el daño.

La ofensa puede producirse de diversas formas: bien como un hecho que alguien realiza contra uno (un descrédito personal, un desprestigio profesional, una agresión o una calumnia), o bien en forma de omisión, que es una ofensa más sutil pero también muy dañina (como no recibir la invitación que esperaba, la falta de reconocimiento por un trabajo bien hecho o cuando alguien no recibe muestras de amistad por un determinado grupo de personas o un amigo).

Cuando ese sentimiento se ha instalado en alguien firmemente, le amarga la vida y hace que se la amargue a los demás. Se convierte en una persona rencorosa y desagradable, incapaz de ver lo bueno de las cosas y con una gran fijación hacia las personas contra quienes guarda resentimiento.

¿Cómo podemos superarlo?

Lo primero que tenemos que hacer para liberarnos de este sentimiento es entender la naturaleza de la ofensa: de quién procede, qué consecuencias puede tener en nosotros, por qué lo hizo y si había intención de ofender.

Así podremos analizar con objetividad lo ocurrido. Muchas veces exageramos lo sucedido o imaginamos actitudes y hechos que no corresponden con lo que en un principio pudimos pensar.

Debemos aprender a superar el sufrimiento y las ofensas mirando hacia el futuro. No podemos quedarnos atrapados en el pasado, recordando continuamente a aquellos que tanto sufrimiento nos causaron o aquellas circunstancias o hechos que nos produjeron tanto dolor.

Hay que pasar página y mirar de forma positiva hacia el futuro. El perdón nos libera de la pesada carga en la que se puede convertir el resentimiento. Aceptar lo que pasó, aunque no estemos de acuerdo con lo que sucedió, y dejar de lado los pensamientos negativos que nos causaron dolor es la mejor solución para superarlo.

Este sentimiento se puede superar por la voluntad y la inteligencia de la persona que lo sufre. Para ello, es necesario un carácter firme y un dominio de las emociones, de tal forma que no permitamos que arraigue en nuestro interior.

Debemos realizar un esfuerzo para conducir este sentimiento hacia pensamientos más positivos. También hay que buscar razones para evitarlo, tales como que la persona resentida es una persona amargada y obsesionada, que puede estar padeciendo por un acontecimiento u ofensa que el otro ya ni recuerda; que el resentimiento es un veneno que destruye por dentro y que rara vez sacia la sed de venganza o que al final se convierten en personas encerradas en sí mismas, cuyo única meta es la venganza.

Para superarlo, es muy importante admitir que existe en nosotros y, una vez reconocido, debemos tener el firme propósito de liberarnos de él.

Con cariño,
Mel.

Ver perfil de usuario
analau
COLABORADORA ESPECIAL.
COLABORADORA ESPECIAL.

Femenino Cantidad de envíos: 1234
Fecha de nacimiento: 19/10/1971
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Jue 30 Abr 2009, 8:50 pm

Hola MEL ...en mi caso de repente se me presenta ese resentimiento con mi marido...te juro que ha habido gente que me ha hecho cosas de las cuales no se olvidan pero yo a ellas ya las he perdonado pero en mi caso con él aun no, no olvido y termino reprochandole o simplemente me porto muy indifirente ante él...

Me está constando trabajo MEL...pero bueno nada es imposible...decidí seguir adelante con mi matrimonio y en eso estoy aunque me cueste mucho trabajo...

Voy a checar una y otra vez la parte de como superarlo y pa adelante

GRACIAS MEL.
Ver perfil de usuario
Sonrisa
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Femenino Cantidad de envíos: 4706
Fecha de nacimiento: 26/11/1975
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Sáb 02 Mayo 2009, 12:26 pm

Hola Mel, yo tenia un resentimiento con mi padre, por sus actitudes en los ultimos años de su vida, al quedar hospitalizado por tres meses entendi que debia perdonar y olvidar ese sentimiento, que no tenia caso, la vida se le iba a mi padre, lo perdone silenciosamente, nunca se lo dije. Nunca se lo dije porque el hablaba poco conmigo, ademas de que no queria bajar el estado de animo que tenia debido a su enfermedad.

Ahora me doy cuenta que debi decirselo, sin embargo, estoy consciente que lo perdone antes de partir, se lo demostre con actos y no con palabras.....

Gracias Mel por tu articulo

besos y sonrisas para ti
Ver perfil de usuario
Angela
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Femenino Cantidad de envíos: 5552
Fecha de nacimiento: 10/12/1964
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Sáb 02 Mayo 2009, 5:47 pm

Mel escribió:

Debemos aprender a superar el sufrimiento y las ofensas mirando hacia el futuro. No podemos quedarnos atrapados en el pasado, recordando continuamente a aquellos que tanto sufrimiento nos causaron o aquellas circunstancias o hechos que nos produjeron tanto dolor.

Este sentimiento se puede superar por la voluntad y la inteligencia de la persona que lo sufre. Para ello, es necesario un carácter firme y un dominio de las emociones, de tal forma que no permitamos que arraigue en nuestro interior.

Para superarlo, es muy importante admitir que existe en nosotros y, una vez reconocido, debemos tener el firme propósito de liberarnos de él.
[/size]

Chispas Mel, si es posible superarlo, pero la realidad es que cuesta mucho trabajo, hay que ser persistentes y firmes al trabajar en ello.
Además, cuando te han ofendido mas de una vez, por mas que intentes evitarlo, (la ofensa)... entonces hay que hacer un doble esfuerzo.
de que se puede se puede, peor cuesta un... affraid
Ver perfil de usuario
morita
DISTINGUIDA
DISTINGUIDA

Femenino Cantidad de envíos: 329
Fecha de nacimiento: 25/08/1969
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Sáb 02 Mayo 2009, 6:47 pm

GRACIAS MEL.

MORITA
Ver perfil de usuario
Tere
staff del foro
staff del foro

Femenino Cantidad de envíos: 3245
Fecha de nacimiento: 14/08/1950
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Dom 03 Mayo 2009, 10:59 pm

Hola Mel...una persona muy allegada a mi tiene ese problema. Lo reconoce, sabe que no esta bien, pero no quiere cambiar...ni siquiera desea hacer el esfuerzo.

Lo triste es que se esta quedando muy sola y no lo ve.
Ver perfil de usuario
neila reyes macedo
principiante
principiante

Femenino Cantidad de envíos: 17
Fecha de nacimiento: 22/01/1960

MensajeTema: Hola Mel   Lun 04 Mayo 2009, 11:08 am

Muy interesante tema y es precisamente en la situaciòn en que me encuentro, me esta costando mucho trabajo dejar de sentir resentimiento contra mi marido, se fue de mi lado para estar con otra mujer y despues de eso actuò de una forma bastante grosera, me hizo muchas groserias, me ofendio, me agrediò solo verbalmente y emocionalmente nunca fisicamente, entonces es muy dificil para mi perdonar no solo su traiciòn sino todo lo que vino despues de esto, ya voy para un año de estar viviendo esta situaciòn tan dificil y dolorosa, he buscado todas las formas posibles, he ido a practicar ejercicio, estoy acudiendo a terapias psicologicas, tome un retiro de meditaciòn en Semana Santa en el centro Budista, me fui a un retiro en la iglesia catòlica, etc, pero no logro perdonarlo, por momentos me siento muy bien, muy tranquila, contenta y a gusto y me digo, Bravo!! creo que al fin lo he conseguido, pero unas horas despues o al dia siguiente vuelvo a caer en los mismos pensamientos recurrentes de intranquilidad y unos celos espantosos, imaginando miles de escenarios que quizas ni existan, pero bueno se que con el tiempo me llegarà la paz y la tranquilidad y no he dejado de intentarlo dia con dìa, pero oops!! que dificil es conseguirlo. Son normales estas recaidas?
Saludos a todas.
Ver perfil de usuario
neila reyes macedo
principiante
principiante

Femenino Cantidad de envíos: 17
Fecha de nacimiento: 22/01/1960

MensajeTema: Hola Mel   Lun 04 Mayo 2009, 11:11 am

Digo mi marido quizas por la costumbre porque a pesar de que no hemos firmado un papel de divorcio, no me lo ha pedido ni nunca hemos hablado del tema, ya en este mes de Mayo cumplimos un año de vivir separados y ahora lo considero solamente como mi ex-esposo, no siento sinceramente que siga siendo mi pareja.
Ver perfil de usuario
Andys
MEJOR POSTEADORA
MEJOR POSTEADORA

Femenino Cantidad de envíos: 5355
Fecha de nacimiento: 06/11/1977
pais:

MensajeTema: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Lun 04 Mayo 2009, 1:49 pm

CHISPAS MEL:zsr: CONFIESOME SER UNA PERSONA ASI:fOL: Y SABES QUE ES LO PEOR, QUE SI TENGO MUCHO RESENTIMIENTO HACIA ALGUIEN ES HACIA MI PROPIA MADRE:fOL: Y ESO ME DUELE MUCHO PERO LA VERDAD NO SÉ COMO EVITARLO. SÉ QUE NO ES BUENO Y TRATO DE HACER TODO LO POSIBLE POR ESTAR BIEN CON ELLA, PERO CUANDO ME DOY CUENTA, YA ESTOY COMPLETAMENTE ALEJADA DE MI MAMÁ Y LLEGA EL DOLOR Y LLEGA EL ANALISIS INTERNO Y LA LUCHA CONTRA ESOS SENTIMIENTOS Y NUEVAMENTE HAGO LO POSIBLE POR ESTAR BIEN Y OLVIDAR EL PASADO PERO CUANDO ME DOY CUENTA, YA ESTOY ACTUANDO NUEVAMENTE EGOISTAMENTE. ES COMO SI EL INCONSCIENTE ME TRAICIONARA. Y COMO MANEJO ESO MEL??? COMO EVITO SALIR DE MI MOMENTO DE EXTASIS CON MI MAMI??? ES QUE CUANDO ESTAMOS BIEN TODO ES MUY PADRE, PERO SIN QUERER TODO CAMBIA:n-m:

CREO QUE TENGO QUE METERME ESTO BIEN EN LA CABEZA Y SOBRE TODO EN MI INCOSCIENTE HASTA QUE PUEDA CONTROLAR MIS SENTIMIENTOS

RAYOS, CREO QUE LO QUE ME HACE FALTA ES CARACTER. TENGO UN GRAN TRABAJO QUE REALIZAR MEL.

GRACIAS POR ESTE TEMA QUE SI QUE ME DESCALABRO EH:zsr:

Ver perfil de usuario
Sherlyn
DISTINGUIDA
DISTINGUIDA

Femenino Cantidad de envíos: 394
Fecha de nacimiento: 01/09/1978

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Lun 04 Mayo 2009, 2:13 pm

HOLA MEL:

Ver perfil de usuario
*Mary*
staff del foro
staff del foro

Femenino Cantidad de envíos: 5367
Fecha de nacimiento: 27/08/1966
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Miér 06 Mayo 2009, 12:14 pm

Mel

Que buen tema, que dificil es vivir con el resentimiento y como daña,.... cuesta muchisimooooo hacerlo aún lado pero si se puede.
Ver perfil de usuario
MORENA
3er. grado
3er. grado

Femenino Cantidad de envíos: 34
Fecha de nacimiento: 15/02/1978
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Miér 06 Mayo 2009, 8:17 pm

yo tambien tengo resentimiento es contra mi padre...muchas veces he tratado de perdonar y olvidar y hubo un tiempo que lo logre pero volvio a cometer otra tonteria y entonces lo que habia logrado se volvio al doble y mas setia que lo odiaba y ahora soy muy uraña con el y eso que vivimos juntos no me voy por que no quiero dejar a mi mama sola con el pero creo que siempre tengo presente todo lo que me amargo mi niñes mi adolecencia y mi juventud espero poder perdonarlo de nuevo pero cada que me hace una mi resentimiento crece mas y mas y mas....gracias mel lo que escribiste me llego y no quiero ser una amargada seguire leyendo tus consejos
Ver perfil de usuario
☂SYL☂
Administradora.
Administradora.

Femenino Cantidad de envíos: 6632
Fecha de nacimiento: 18/05/1972
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Miér 06 Mayo 2009, 8:44 pm

Hola Mel!

Muy buen tema!

En lo personal yo soy bastante explosiva... pero no rencorosa, se dice muchas veces.... TENGO MUCHO RENCOR CON X PERSONA POR TODO LO QUE ME HIZO..... pero en realidad, fué que NOSOTROS MISMOS LO PERMITIMOS.... Aquí hay de dos sopas... o seguimos sumidos en el rencor.... o lo olvidamos y mantenemos a raya a ese persona que tanto nos dañó y que sabemos que si la dejamos pasar esa raya.... lo va a volver a hacer!.

Saluditos Mel.... excelente tema!
Ver perfil de usuario
Rosita fresita
COLABORADORA ESPECIAL.
COLABORADORA ESPECIAL.

Femenino Cantidad de envíos: 1618
Fecha de nacimiento: 06/09/1980
pais:

MensajeTema: Re: COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO   Jue 07 Mayo 2009, 9:22 am

MEL, COMO SIEMPRE UN TEMA INTERESANTE, A MI ME ESTA COSTANDO UN .... PERO LO ESTOY INTENTANDO, AUNQUE CUANDO SE ME METE EL CHAMUCO DEL MEDIO DIA NO ME SOPORTO NI YO ESPERO PODER SUPERARLO, ESTOY TRABAJANDO Y ESPERO A SU TIEPO DEJARLO ENTERRADO
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Como superar el resentimiento   Jue 07 Mayo 2009, 10:47 am

Hola Mel:

Me parece que si tienes razon. Yo me he vuelto muy amargada en cuanto al resentimiento. Me acuerdo que en diciembre pasado fui a una fiesta con mi esposo y el se comporto de manera muy extraña en la fiesta. No quiso bailar, habian personas que nos estaban haciendo sentir incomodos y que hasta me dijeron algo que no me gusto y el no hizo nada para defenderme. Lo peor fue su contestacion, me dijo que el no sabia que hacer porque yo lo ponia entre la espada y la pared porque no sabia si tirar para el lado de las personas de su pais o yo. Yo me quede en shock, porque obvio el tiene que escogerme a mi que soy su esposa y no a personas que rara vez el vez en reuniones, que le pasa. A pesar de que fue en diciembre y ya estamos en mayo, eso me dolio mucho y cada vez que tenemos una discusion se lo repito. El problema es que el dice que no se va a volver a repetir una situacion pero siempre pasa, el como que se transforma cuando esta con esa gente. Yo entiendo que son de su pais pero aun asi yo soy su esposa y el debe darme mi lugar frente a ellos porque sino me van a seguir faltando el respeto, y si yo les digo algo se van a ofender y el no le va a gustar.

COMO SUPERAR EL RESENTIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba