Considera las doce características siguientes y compáralas con tu situación:
1.- Debido al constante abuso verbal de tu pareja hacia ti, tienes una autoestima muy baja y te criticas a ti misma cada vez más.
2.- Debido a que has unido tu felicidad a él, tienes miedo de que te deje, de modo que accedes a sus peticiones y te comportas como él desea.
3.- A menudo, las palabras despectivas que te dirige van acompañadas de otras conductas abusivas, como la negligencia emocional, humillación o actos violentos. Esto a menudo te hace sentir sola y aislada.
4.- Revisas tus palabras y acciones, temiendo la posibilidad de abuso presente o futuro.
5.- Debido a que repetidas veces te ha menospreciado con palabras como fea, gorda, estúpida, sucia, puta u otras similares, comienzas a pensar que tal vez sea cierto.
6.- Debido a que se enfada cada vez que pasas tiempo con amistades o familiares, te has aislado y alejado emocionalmente de personas que una vez fueron importantes para ti.
7.- En un intento de manejar el sufrimiento que padeces, puedes recurrir a la comida, el alcohol, las drogas u otras sustancias para aliviar el dolor.
8.- Sintiendo que estás en un constante estado de estrés, puedes tener dolores de espalda inexplicables. Puedes padecer también trastornos gastrointestinales, incluyendo el reflujo gástrico, estreñimiento, diarrea o malestar general en el estómago.
9.- Has perdido interés en cosas que una vez fueron importantes en tu vida.
10.- Intentas convertirte en su consejera o terapeuta.
11.- Debido a que no eres capaz de controlar sus conductas, intentas controlar a otros, lo que da lugar a respuestas airadas.
12.- Generalmente te sientes físicamente exhausta, y a veces encuentras difícil llevar a cabo tus actividades diarias.
Si los rasgos y características mencionadas aquí arriba describen tu situación personal, puede ser hora de buscar ayuda. Existen muchos recursos para ayudar a las víctimas de abuso a trabajar en sus sentimientos y emociones. Lo importante es que empieces a buscar ayuda y reparar el daño que te han causado. Ten en cuenta que el abuso emocional no se da en el vacío; es decir, existen otras conductas que acompañan a las palabras airadas y acciones dirigidas hacia ti. Algunas de estas conductas incluyen el abuso físico y la violencia directa. Otras conductas pueden incluir el alcoholismo o abuso de drogas. Asegúrate de compartir esto con la persona que te está tratando para que pueda entender totalmente tu situación. Como le digo a mis clientes, cuado buscas ayuda ya la estás obteniendo.
Autor: John D. Moore, Psicólogo, profesor de psicología y ciencias de la salud en la American Public University www.mental-health-matters.com
Asu chicas yo quiero hacer la observación de que a veces somos nosotras mismas las que nos inflingimos maltrato psicologico, aquí para resolver aplicaría usar la benedicencia en pro de nosostras mismas para no hacer mella en nuestra autoestima.
Y lo digo por que por ejemplo cuando algo nos sale mal, decimos inconcientemente ¡hay que tonta soy!, y eso vuelve a suceder en repetidas ocasiones, entonces si lo escuchamos de alguíen más, es más fácil que creamos que lo somos, pues nosotras mismas nos dañamos a veces sin darnos cuenta.
Cantidad de envíos: 1268 Fecha de nacimiento: 12/07/1969 Edad: 42 Localización: CERQUITA DE UDS pais: SIGNO ZODIACAL: Fecha de inscripción: 10/11/2008 Puntos: 1562
Holis Martha, aunque se que andas desaparecida del foro ultimamente, gracias por traer este tem, si es cierto todo lo que dice aca, excepto por los puntos 7 y 11 que no me pasaban todos los otros si tal cual se describe ahi . Es un tema muy fuerte y muy doloroso para los que alguna vez lo vivimos, hoy gracias a Dios ya sali de ese infierno, todavia quedan algunas pequeñas heridas, pero por suerte pude salir y ser una persona mas fortalecida y hoy se que ya nunca dejare que nadie mas abuse de ninguna forma ni de mi ni menos de mis hijitos Gracias por postearlo y aunque no lo veas felicidades para este 2011 que Dios te ilumine y te de salud y paz para disfrutar la vida junto alos que amas
Cantidad de envíos: 590 Fecha de nacimiento: 06/01/1985 Edad: 27 Localización: EUA pais: SIGNO ZODIACAL: Fecha de inscripción: 24/02/2009 Puntos: 876
Tema: Re: ¿Estas sufriendo maltrato psicológico? Mar 04 Ene 2011, 5:51 am
2.- Debido a que has unido tu felicidad a él, tienes miedo de que te deje, de modo que accedes a sus peticiones y te comportas como él desea.
4.- Revisas tus palabras y acciones, temiendo la posibilidad de abuso presente o futuro. Reviso mis palabras y acciones porque como dice el dicho “todo lo que diga o haga puede ser usado en mi contra” asi es el el dia de ma;ana yo no se si me lo eche en cara o que en ese momento este pensando algo y no me lo dice.
7.- En un intento de manejar el sufrimiento que padeces, puedes recurrir a la comida, el alcohol, las drogas u otras sustancias para aliviar el dolor. En esta solo recurro al chocolate o algo dulce cuando me siento ansiosa, me hace sentir muy bien.
8.- Sintiendo que estás en un constante estado de estrés, puedes tener dolores de espalda inexplicables. Puedes padecer también trastornos gastrointestinales, incluyendo el reflujo gástrico, estreñimiento, diarrea o malestar general en el estómago. Hace dias que tengo un dolor de espalda que no se me ha kitado con ganas de un masajito.
10.- Intentas convertirte en su consejera o terapeuta. Intento pero el nunca deja verse vulnerable asi que no me cuenta si se siente mal y porque.
11.- Debido a que no eres capaz de controlar sus conductas, intentas controlar a otros, lo que da lugar a respuestas airadas. Pues aki como estoy sola lo unico que puedo controlarme yo misma asi que lo que me controlo últimamente es la comida.
12.- Generalmente te sientes físicamente exhausta, y a veces encuentras difícil llevar a cabo tus actividades diarias. Siempre me siento cansada, con fatiga y sueño que no me dan ganas de hacer nada pero aun asi las hago
Mi pregunta es…. Estoy sufriendo trastorno psicologico o no?
Cantidad de envíos: 269 Fecha de nacimiento: 10/07/1976 Edad: 35 Localización: Zapopan pais: Fecha de inscripción: 17/11/2010 Puntos: 326
Tema: Re: ¿Estas sufriendo maltrato psicológico? Mar 04 Ene 2011, 4:27 pm
A ver, yo como que no entiendo como está eso de que tratar de ser consejera o terapueta es un rasgo de maltrato psicológico. Si me pudieran explicar con más claridad por favor? Gracias
Cantidad de envíos: 1655 Fecha de nacimiento: 04/12/1977 Edad: 34 Localización: Aragón, España pais: Fecha de inscripción: 05/09/2008 Puntos: 1307
Tema: Re: ¿Estas sufriendo maltrato psicológico? Lun 07 Feb 2011, 10:14 am
Hola chicas.
Creo que está en nuestras manos evitar el maltrato. Nadie merece recibirlo y nadie debería aplicarlo, sea cual sea su género y/o su rol familiar-social.
Debemos concienciarnos y educar a los más pequeños a no ser ni verdugos ni víctimas; sino personas con derechos, opinión propia y fuerza de voluntad.